jueves, 21 de febrero de 2013

Hondacabras-Monteagudo-Enmedio y Sillita. Sierra Magina Jaén.




Regresamos a Sierra Mágina  para realizar una  de las  tantas rutas que nos quedan por hacer en este parque natural, el cual nos ofrece tantas opciones y variantes, que es difícil decantarnos por unas u otras.

Esta vez  optamos por hacer estos tres picos que no destacan por su altura, dentro de este entorno  de altas cumbres,   pero que prometen vistas de gran belleza entre los colosos de Sierra Magina, a un lado la gran mole del  Aznaitín con sus 1.745 metros de su  helada cumbre y al otro lado y todos por encima de los 2000 metros El Almadén,  Ponce, Los Cárceles, La Peña de Jaén  y toda la cuerda de Mágina con el techo de la provincia el pico Magina coronando las cumbres.

Pero  las vistas de las cimas colindantes tuvimos que dejarlas para otra ocasión, ya que  nos topamos con una masa espesa de niebla  en las cumbres  que nos dificultaron en gran medida  la ruta, y nos obligaron a mirar constantemente el GPS para orientarnos, y  aun así  en mas de una ocasión  nos despistamos y hubo que volver sobre nuestros  pasos,  como ejemplo os muestro un mapa con la ruta correcta y los despistes que tuvimos.




Como podéis ver es recomendable en estos días posponer la ruta si no se dispone de ningún dispositivo de posicionamiento y aun así aumentar las medidas de seguridad al máximo para evitar accidentes que nos puedan estropear nuestro día. 
No obstante disfrutamos caminando entre nubes que también tiene su encanto, y  la niebla nos sirve de  excusa para regresar en otra ocasión y fotografiar el entorno de estas tres cumbres.






Mapas de la Zona:












Inicio de la ruta en la zona de acampada de Hondacabras. 


    Donde dejamos el vehiculo y nos preparamos para nuestra caminata.





     Preciosa imagen de los almendros en flor y al fondo el cerro del Pajarillo.

    Iniciamos la ruta por la pista que asciende a la izquierda desde Hondacabras. 


    Y a los pocos metros cogemos una senda que nos hace ascender entre una hermosa vegetación por el        barranco de la Vibora.





     Las cumbres nevadas de Mágina nos sobrecogen a nuestro paso.








    A cada paso tenemos las nubes mas cerca.





Collado de La Víbora  





Una parada en el collado para hacer unas fotos y tomar un respiro.











Iniciamos el ascenso al Monteagudo.











Ya la niebla nos envuelve.





Llegando a la cumbre.



















Cumbre del Monteagudo 1.684 metros.





Buscando el paso hacia el cerro de Enmedio.


Mucha humedad y  con el viento le sensación térmica hace que pasemos frío en algunos tramos de la ruta.

















Refugio del cerro de Enmedio a 1.549 metros de altura, bastante deteriorado por cierto.







Un  buen sitio para el bocata foto y a seguir.


Y por ultimo el Sillita 1.441 metros.

Bajada entre los pinos laricios.














Manantial del Chorrillo Alto.








Foto de fin de ruta. 

Otro día regresaremos porque el paseo merece la pena.















Recursos:






IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: