miércoles, 12 de octubre de 2011

Cruz de la Chimba-Puntal de Matamulos





Nos propusimos hacer una excursión el día del Pilar, por la mañana para estar de regreso para el almuerzo y decidimos hacer una ruta clásica por la sierra sur y no por eso menos bonita con unas vistas espectaculares de nuestro embalse y pudimos comprobar que después del verano sigue estando con bastante agua en torno al 70%, pasando antes por el refugio de la Cruz de la Chimba, el cual también vimos que habían pintado y limpiado tenia un aspecto magnifico, hay que dar las gracias a la gente que se preocupa por mantener en buenas condiciones esta pequeño pero acogedor refugio.    


Track de la Ruta



Características







Primeras subidas al Puntal de la Chimba.
Bonito sendero entre jaras y romeros.




Cornicabra.



Enebro.


Majestuoso pino centenario junto al refugio.

Refugio de la Chimba recién restaurado.

La Pandera al frente.
Abajo la carretera del pantano.

El castillo de Otiñar.




Vista impresionante (El puerto de las Coverteras).
Interior del refugio muy limpio.

Vamos dejando atrás el refugio.
Uno de los Llanos de Navalopos.













Nos internamos en un sendero con abundante vegetación para poco a poco ir ascendiendo al puntal de Matamulos.
 
El colorido es cada vez mas bonito se nota que el Otoño va entrando.


Un águila Culebrera sobrevuela el pantano.
Las vistas son un espectáculo.



Sierra Nevada al fondo.















Panorámicas de las vistas que tenemos desde Matamulos.




Colchicum autumnale. (Falso Azafrán)

Llanos de Palomares

Magnifica terraza.


Bajando por el cortafuegos.


   
















 Panorámicas de las vistas al norte.



Bonita Ruta, muy reconmendable que continuaremos el próximo día por la parte de Palomares, zona que merece una visita aparte.






IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, y enhorabuena por el blog. La ruta es fantástica y las fotos estupendas. Hace un par de semanas que estuvimos por primera vez por esas tierras (somos de Granada), subiendo desde las Hazadillas a los Llanos de Palomares. Me quedé con ganas de más y pensamos ir un día a la Cruz de Chimba, pero saliendo de Palomares. Pregunta: ¿Habéis llegado alguna vez a Los Llanos de Palomares entrando en vehículo por Carchelejo? Viniendo de Granada parece la opción más corta, pero ignoro si tiene algún pero.
Luego, no me atrevía a planificar el pasar de Navalopos a Matamulos, al no conocer la zona, pero vuestro relato me indica que es factible. El sendero que tomáis después de Navalopos ¿es el propio fondo del barranco? Así parece en la foto y según el mapa. Si me aclaráis ese paso os estaré eternamente agradecido.

Gracias anticipadas y de nuevo, enhorabuena.

Leonov dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras.

Contestando a tu primera pregunta decirte que no hemos entrado a Palomares con vehiculo desde Carchelejo, pero parece ser que el camino está bastante transitado y buena parte de él tiene asfalto, no creo que tengáis problema para subir desde Carchelejo y desde Granada es el camino más corto.
El camino desde Navalopos hacia Matamulos, primero baja por una pista y de esta sale un sendero por la parte más baja de un barranco que asciende poco a poco hasta una última subida algo màs fuerte a Matamulos. De todas formas para subir a Matamulos desde Palomares no es necesario llegar a Navalopos os quedaría muy cerca la subida.
Si os apetece hacer la ruta entera un domingo, dejadnos aquí un mensaje y podemos planificarla con vosotros y quedar si queréis.

Saludos

Antonio

Anónimo dijo...

Pues gracias por la rápida respuesta.

La idea es llegar hasta la Cruz de Chimba, y había pensado en principio ir por el carril desde Llanos de Palomares. Pero tienes toda la razón en que vale la pena ir primero a Matamulos por el cortafuegos de Matamulillos, y luego pasar a Navalopos. El carril será mejor de vuelta a Palomares. A ver cuándo las obligaciones navideñas nos dejan hacerlo.

Un saludo,
Miguel

Anónimo dijo...

Bueno, pues hemos ido, aunque no hicimos la ruta por Matamulos -que queda pendiente-. Podéis ver la ruta y fotos en mi blog. En cuanto al acceso desde Carchelejo: fácil y asfaltado (con algún tramo regular) hasta los mismos Llanos de Palomares. Carril bastante bacheado a partir de ahí. La Cruz de la Chimba es impresionante.

Gracias y hasta luego,
Miguel