miércoles, 3 de octubre de 2012

Cordillera de los Agrios. 30/09/2012.






CUERDA DE LOS AGRIOS

Cuenta la leyenda que un demente que vivía en Quesada, viendo como asomaba la luna llena por lo alto del Cerro Villalta, en su delirio decidió subir allí a esperar a que saliera para cogerla. Pocos días después, y al ver que no aparecía por ningún lado, los vecinos del pueblo fueron a buscarlo y descubrieron su cadáver helado en la cumbre del monte, que desde entonces se conoce también con el nombre del Aguilón del Loco.

Este pico es el más alto y el más septentrional de una cresta de  roca viva formada por tres cerros que discurren casi de norte a sur frente a la población de Quesada en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; los Agrios, una espina que se derrumba sobre el puerto del Tiscar y que discurre paralela a la loma del Cabañas, una de las alturas del Parque.

El ascenso se inicia junto a este puerto, por un camino amable, aunque siempre cuesta arriba, rodeado por los rectos pinos salgareños que caracterizan estos montes, entre umbrías cargadas de nieblas mañaneras y un sotobosque rico en plantas de pequeño porte junto a sabinas, enebros, madreselvas, durillos y bojes.









    Inicio de la ruta en Los Picones.








El ascenso se inicia junto a este puerto, por un camino amable, aunque siempre cuesta arriba, rodeado por los rectos pinos salgareños que caracterizan estos montes, entre umbrías cargadas de nieblas mañaneras y un sotobosque rico en plantas de pequeño porte junto a sabinas, enebros, madreselvas, durillos y bojes.



























 Loma de los Robles.


































 Navilla de Juan Fría.






 Poco a poco el pinar se hace más claro y empieza a enriquecerse con los hermosos arces granadinos, quejigos y otros caducifolios que en el otoño le ofrecen sus colores. El camino culmina en el Collado de los Valientes justo en la base del Cerro Villalta que con sus 1956 m. anuncia la próxima travesía de los Agrios. También se puede acometer la subida desde el nacimiento del Guadalquivir en la Cañada de las Fuentes y disfrutar la presencia del tejo milenario con sus aproximadamente 2000 años de edad, que en su larga vida ha conocido los avatares históricos desde la época de Cristo en la Orospeda romana, pasando por toda la edad media entre el Al-Andalus árabe y el Adelantamiento de Toledo cristiano, las cercanas desforestaciones para la construcción de la Armada Invencible en los Campos de Hernán Pelea y la revoluciones y las guerras de nuestra época contemporánea.




























A partir de aquí los pinos desaparecen vencidos por el frío invernal y por el escaso suelo, que se cubre con las sabinas y los enebros rastreros, los piornos, los cojines de monja y las arenarias que envuelven algunas rocas junto a una explosión de plantas rupícolas que florecen en la primavera tardía una vez que el reticente invierno ha sido definitivamente derrotado.

El paisaje que se contempla desde el pico es sobrecogedor, al este el Cabañas y al fondo el Jabalcón de Baza como una isla en medio de la altiplanicie semidesértica bactetana. Al sur Sierra Nevada con las mayores alturas de la Península a la vista, al Norte el macizo de Cazorla y Segura y al oeste Quesada, todo el Valle del Guadalquivir, Sierra Mágina y detrás incluso Jabalcuz y la Mella de Jaén, además de decenas de poblaciones.







































A partir de ahí se inicia un recorrido sin camino, cresteando por la cuerda, donde empiezas a comprender de donde puede venir el nombre de los Agrios por la dureza de la vía, que requiere de fuertes botas, bastante equilibrio y una cierta práctica en el andar sobre la piedra suelta, muchas de ellas cargadas de conchas de bivalvos fósiles que indican el origen marino de estos montes; compensado todo por la sensación de soledad en medio de unas panorámicas de 360º.






























Un rompepiernas con dos ascensos más, el Picón del Guante con sus 1931 m. al que accedes después de una fuerte subida entre pedreras y un recorrido por el vértice cortado a cuchillo de una cresta con paredones de unos 200 metros en su vertiente oeste, no acto para personas con vértigo y en el que a veces se deja ver el quebrantahuesos. Este es sin duda el tramo más espectacular de la travesía y el que más fotos ha generado.































































































































 









































 Y por último el Rayal un pico con vértice geodésico en la cumbre, todo de roca suelta y en el que puedes disfrutar del vuelo de los buitres a poca distancia con sus majestuosas alas extendidas de casi tres metros de envergadura y de las vistas del santuario de Tíscar 700 m. más abajo en la vertical; a partir de ahí una trepidante bajada de las que no acaban nunca hasta el punto de partida.








Aquí dejamos un testigo de cumbre para que todo el que pase por esta cumbre deje su firma.


































La indomable Cuerda de los Agrios hace honor a su nombre, ácida como el limón, dura de recorrer, pero endulzada con los maravillosos paisajes, refresca como una buena limonada. Como dicen los viejos montañeros: un desafío para hacerlo al menos una vez en la vida.


















Recursos:


 


IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades



No hay comentarios: