martes, 23 de abril de 2013

Alto de los Noguerones y La Cornicabra. Valdepeñas de Jaén 14/04/2013







Valdepeñas de Jaén esconde algunos de los paisajes naturales más bellos y desconocimos de la provincia de Jaén. Su término municipal está rodeado de sierras y altas cumbres
en cuyas faldas se extiende un valioso bosque mediterráneo tapizado de encinas, arces, sabinas, tejos y quejigos, el árbol más emblemático de la comarca. 
Del pueblo parten numerosas rutas para realizar a pie de montaña. 

Su recorrido permite adentrarse en paisajes únicos, sembrados de endemismos y habitados por una abundante fauna ibérica. Los ríos Vadillo y Susana serpentean a los pies de los valles, protegiendo valiosos bosques galería. 
Valdepeñas fue frontera con el reino nazarí de Granada. En el primer tercio del siglo XVI se funda la localidad en el paraje
conocido como los Osarios. Pero será en 1558 cuando el rey Felipe II conceda el título de villa realenga y carta de independencia por la que deja de pertenecer a Jaén.








Valdepeñas de Jaén ocupa el corazón de la Sierra Sur, un
paisaje de abruptas cumbres, anchos valles y ríos limpios y
caudalosos. La naturaleza que se prodiga en torno al pueblo
es feraz, gigantesca y extremadamente bella. Aquí se cita la ventana tectónica más grande de Europa, en torno a la cual crecen quejigos y encinas centenarias para conocer a través de sus muchos senderos.


























   Espectacular  nacimiento de agua en el inicio de la ruta.













Iniciamos la ruta en el camino de Navalayegua y enseguida nos desviamos a la derecha para comenzar el ascenso a nuestro primer alto.

  



  Primeras rampas de ascenso al cerro de los Noguerones.   














Tomando un respiro.


     Abajo vamos dejando el pueblo de Valdepeñas de Jaén.


El paisaje bien merece una parada. 


Ultimas rampas.


Curioso el colorido de los líquenes.


  Grandes altiplanicies entre cumbres.


 Cumbre del cerro de los Noguerones 1.572 metros.





Preciosa Dolina.





  Nos vamos acercando a la cumbre de la Cornicabra, aunque no lo      parezca el viento aquí era insoportable. 

















  En el vértice geodésico de cerro de la Cornicabra 1.597 metros.








                        Llanos del Ángel.


                      Cortijo del Hoyoncillo.





                         Arroyo Cabañeros.




Restos del antiguo cortijo de la Solana donde aun se conserva la puerta de entrada.












 Con mucho calor llegamos a nuestro destino.





Dos cumbres mas en el corazón de la sierra Sur cerca del bello pueblo de Valdepeñas de Jaén, donde esta sierra se muestra en su mayor esplendor y belleza con restos y huellas del pasado donde su población vivía integrada en el medio natural  en sus innumerables cortijos aprovechando los recursos naturales haciendo de estos sus medio de vida.

No cabe duda que volveremos para seguir descubriendo todos sus rincones. 


    Cerro del Hoyo.
















                                                                      



IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: