sábado, 12 de octubre de 2013

Subida al Aznaitín 06/10/2013






Hay montañas que cuando las subes por primera vez te dejan tan buen sabor  de boca que sabes que tienes que regresar, el Aznaitín es sin lugar a dudas una de ellas.

El Az-Naitín, (Natín en dialecto local)  tiene una altitud de 1745 metros. Esta al Noroeste de la localidad de Albanchez de Mágina. Alabado en sus poemas por Antonio Machado, proporciona una impresionante panorámica sobre buena parte de la provincia de Jaén.  


Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos y misteriosos de la provincia de Jaén, es ésta Sierra de Mágina, y el curioso Pico Aznaitín que la corona.

En el Aznaitín tenemos, sin duda, un lugar hermoso y extraño a la vez; una de esas cumbres por las que sintieron una especial devoción las culturas prehispánicas que poblaron el lugar; un lugar que asistió, testigo silencioso de la Historia, a las invasiones romanas, visigodas y árabes, de cuyas culturas aún quedan suficientes testimonios a todo lo largo y ancho de la provincia.

En su cumbre se juntan los términos municipales de Jimena, Torres y Albanchez de Mágina, cuyas poblaciones se ubican a sus pies. Como también lo hacen las cuevas prehistóricas, donde los antiguos pobladores dejaron su huella para la posteridad. No en vano el Aznaitín impregnó la pupila de Antonio Machado desde la lejana Baeza y lo incorporó a su poesía.
















Iniciando la subida.





Serrezuela de Bedmar.


Primera foto de grupo antes de iniciar la fuerte subida por el embudo que tenemos a nuestras espaldas.













Tomando un respiro.





Almadén.



Antiguo pozo de nieve.








¡Ya queda menos  !






La subida parece no acabar nunca.



Llegamos al puerto desde aquí se divisa el vértice geodésico.


Paisaje de algunas cumbres de Mágina.






Foto de cumbre Aznaitín 1745 m.




Espectacular.








Clásicos habitantes de las cumbres de Mágina.

















Contraluces.









Impresiona.





Bajada por unos pasos muy bonitos entre caliza.





El paisaje kárstico es impresionante.












Es sin duda una bajada impresionante, al igual que la subida parece no acabar nunca, la bajada por esta ladera es tan bonita que  no quieres que acabe. 








Entre pinares.





Atrás queda la cumbre.



















Un año más. El sembrador va echando
la semilla en los surcos de la tierra.
Dos lentas yuntas aran,
mientras pasan la nubes cenicientas
ensombreciendo el campo,
las pardas sementeras,
los grises olivares. Por el fondo
del valle del río el agua turbia lleva.
Tiene Cazorla nieve,
y Mágina, tormenta,
su montera, Aznaitín. Hacia Granada,
montes con sol, montes de sol y piedra.
 A. Machado.




Recursos:

 


IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: