domingo, 5 de enero de 2014

Pinturas rupestres en Otíñar (Jaén). 29/12/2013





El pasado domingo decidimos hacer una ruta corta pero que habíamos pospuesto en varias ocasiones. Se trataba de recorrer la zona arqueológica de Otíñar a unos 12 km de Jaén, declarada recientemente por la Junta de Andalucía "Zona Patrimonial", usándose por primera vez esta tipología para un bien de interés cultural.
Se trata de una amplia zona en el entorno del valle del río Quiebrajano, en el que existen asentamientos desde el neolítico, pero la mayoría de los restos visibles pertenecen a la Edad del Cobre, en torno a un poblado en la ladera del cerro Veleta.
Aparecen varios abrigos rocosos en los que se pueden ver distintas pinturas rupestres, algunas de ella con motivos zoomorfos y figuras humanas. La Cueva de los Herreros, la Cueva del Poyo de la Mina, las Cuevas de los Bastianes, la Cueva de los Soles, la Cueva del Toril, son entre otros algunos de los refugios donde los antiguos habitantes de la zona dejaron nos dejaron su arte.
Posiblemente lo más llamativo del recorrido sea el dolmen situado en el centro del Collado de los Bastianes, que separa el cerro Veleta del cerro Calar, con una planta circular de unos 2,5 m. de diámetro y que desde su descubrimiento en 1947 ha recibido miles de visitas.
Algunas de las pinturas son bastante difíciles de observar después de haber estado varios miles de años sometidas a la intemperie, pero otras, sobre todo las de la Cueva de los Soles se ven perfectamente. Desde este abrigo las vistas son espectaculares, pero la escarpada subida y sobre todo la consiguiente bajada, hace que se deban de extremar las precauciones y ante la duda mejor no subir porque podría resultar peligroso para las personas no acostumbradas a trepar.Lamentablemente algunos impresentables han roto parte de las pinturas de la Cueva de los Soles y han pintado con pintura naranja sobre una parte de la cacería de la Cueva de los Herreros.
Justo al lado, los estratos calizos horizontales, proporcionaban un mirador natural al valle desde donde los habitantes de aquella época posiblemente observaran a sus presas acercarse al río a beber.
Además de los restos neolíticos y del cobre, en la zona hay restos romanos y árabes, estos últimos representados por un castillo sobre las rocas que domina todo el valle.
Toda esta paraje estuvo formado por antiguas tierra comunales del ayuntamiento de Jaén, las antiguas tierras de propios que le dieron nombre a esta sierra y fueron espoliadas y entregadas al primer barón de Otíñar por orden el monarca Fernando VII, al lo cual se opuso el ayuntamiento alegando el incumplimiento de las condiciones impuestas en el propio espolio, pero no sirvió de nada, el pueblo de Jaén acabó perdiendo estas tierras. Fue por esas fechas, en 1826, cuando se construyo la aldea de Otíñar o Santa Cristina, que a principios del siglo XX llegó a tener 300 habitantes y que acabó despoblándose en los años 70 del mismo siglo.
Por último rendir con esta ruta un merecido homenaje a aquellos miembros del Club de Montañeros de Jaén, Miguel Chicote ya fallecido y José López Murillo, que en los inicios de los años 70 del siglo XX, descubrieron buena parte de estas pinturas y que hicieron un magnífico informe en septiembre de 1972 que culminó en una publicación muy interesante en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses en 1973. Si alguien está interesado en ella puede descargársela completa en este enlace:

http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2081041.pdf

Montañeros como estos hicieron de este deporte una forma de vida.


restos de la fortificación del poblado del cerro Veleta













El dolmen

    Dibujo esquemático del dolmen.





El Poyo de la Mina







figuras zoomorfas en la Cueva del Poyo de la Mina






Cueva (mina) que le da nombre al lugar (Poyo de la Mina)














Jaén desde el cerro Veleta






Subida a la Cueva de los Soles




Valle del río Quiebrajano






La subida es muy escarpada pero los estratos horizontales la facilitan








Figura femenina, posiblemente representando un parto


Línea de puntos





















Panorámica de la Cueva de los Soles


Collado de los Bastianes







Dibujo esquemático de la cueva de los Herreros.

Lo que parece un ciervo en la Cueva de los Herreros






Escena de caza (detalle)




Esquema de la cacería.






Escena de caza











Figura de cabra montés



























360º desde la Cueva de los Soles lo que nuestros antepasados podían apreciar desde idílico lugar.




IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

7 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Hola Senda.
Muy bueno el reportaje,y unas vistas chulisimas.Un saludo.

Anónimo dijo...

Ese yacimiento en mi modesta opinión encierra mucha mas complejidad de lo que parece. Así en la fotografía 18/52 se aprecian, mirando aguas arriba, los sedimentos magdalenienses, con la represa natural de conglomerados rojos. Entre -14000 y -14300 años. Incluye hojas de sauce y raices cristalizadas. También se observa el poblado asociado. Un paraíso científico.
Pinturas aparte, tema que desconozco, lo que mas me atrae es la discordancia entre el poblado del vaso campaniforme ( cantera multifásica + dolmen), y el protocelta o cultura de los túmulos ( tholo + muro gállico + cabaña comunal + campo de urnas). Debe andar por 1200 A.C por correlación con Irlanda y Bretaña francesa. Es cuando se produce el cambio de paradigma religioso.
Posiblemente , los petroglifos del Barranco de la Tinaja, en su altar y hornacina, correspondan a esta segunda población que de forma violenta desplaza a la primera. Posteriormente se traslada a la meseta del castillo. Estamos pues en un centro de culto y no en otra cosa.
Excelente reportaje y gracias por compartir.
Pablo Montes.

Unknown dijo...

Gracias Pablo es un placer que nos ilustres con tus comentarios.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada vez que salgo al campo me siento mas afortunado. Mira de lo que tenemos en nuestro entorno….. en Cerro Calar.

https://www.google.es/search?q=pfostenschlitzmauer&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=CYvKUvOBLrGZ0QWu24HwCg&ved=0CDIQsAQ&biw=1600&bih=719

A seguir disfrutando……………. Porque hay mucho mas.
Un abrazo montañero.
Pablo Montes.


Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Las vistas son chulas,sobre las pinturas bajo mi punto de vista,las veo muy deteriodadas,respecto a las que vi en Fuencaliente.El comentario es sin ofender respecto a las pinturas.Saludos

Unknown dijo...

Llevas razón las pinturas en general de esta zona se encuentran en un estado penoso, por las inclemencias del tiempo ya que en algunos lugares están muy expuestas, el abandono de las administraciones responsables y el vandalismo de alguna gente. Una pena desde luego


Un saludo Juan Carlos.

Familia Barbapapa dijo...

Les pediría que por favor no les echen nada, ni agua, a las pinturas rupestres...Yo entiendo que se ven poco y que si les echan agua se ven mejor y se les pueden sacar fotos, pero imaginar que cada vez que alguien les echa algún líquido que no es un consolidante las deteriora gravemente...