sábado, 15 de febrero de 2014

PUERTO DE LA SENDA RODEANDO LA RINCONADA DE LOS ACEBUCHES Y REGRESO POR LA CANALIZACIÓN DEL PANTANO DEL QUIEBRAJANO 02/02/2014.



Después de la ruta de la semana anterior por Sierra Mágina en la que disfrutamos sobradamente de la nieve decidimos dejar las alturas y hacer una ruta por la zona mas baja de la Sierra Sur que después de las lluvias de los últimos días imaginábamos que nos la íbamos a encontrar espectacular.
  
Buscando una ruta que recorriera  alguna zona nueva y por consejo de nuestro compañero Pepe Camel (José Narváez) optamos por hacer esta ruta que aunque parte de la misma la  habíamos realizado en otra ocasión partiendo desde Otiñar hasta Castañeda y regreso por el puerto de la Senda (Otiñar Castañeda Barranco de la Tinaja)  desconocíamos esta circular que se inicia en la pista que nos lleva al  centro de recuperación de especies amenazadas (C R E A) y en una cómoda subida  y dejando a nuestra derecha el camino que nos lleva a dicho centro, seguimos esta pista y llegamos al  Puerto de la Senda, desde este nos internamos por un sendero agreste hacia  el barranco que es un placer recorrer, mas en esta época del año y con la humedad de las ultimas lluvias nos hace pensar que nos  internamos en un bosque encantado por la exuberancia de la vegetación mediterránea con las rocas y los troncos de los árboles cubiertos de líquenes y musgo en fin un verdadero disfrute para la vista.

Y para no desmerecer este recorrido  el regreso al punto de partida de esta circular lo hacemos por la canalización de aguas del Quiebrajano con unas vistas de lujo de las Alcandoras el  portillo de los Madroñales la cresta de la Chimba y Matamulos. 

En fin otra ruta mas por esta sierra Sur de Jaén que no deja de sorprendernos y  mostrarnos su extraordinaria belleza.









Inicio con mucho frio. 








Poco a poco el sol va dando color a las cumbres cercanas.


Y nosotros poco a poco vamos entrando en calor


Peña del Altar 


Todavía con algunos restos de la ultima nevada.


Nos sorprendieron algunos impresionantes ejemplares de Quejigos.  
























Dejamos atrás el Puerto de la Senda y nos internamos en un sendero que es una gozada.

Rinconada de los Acebuches.














"El bosque encantado"








Toda esta zona esta llena de impresionantes abrigos 


Las vistas al valle del Quiebrajano cada vez mas impresionantes.








La Cruz de la Chimba





Algunos abrigos son inaccesibles.









Al fondo la presa del pantano.











Atrás dejamos la rinconada de los Acebuches a continuación cogeremos de nuevo una pista que nos lleva a un grupo de casas llamado las Olivillas en el cual se inicia un sendero por la canalización del Quiebrajano.

















Cueva con entrada y salida a nuestro paso.








Túneles de canalización





Impresionantes abrigos



























Y al final aprovechamos la ocasión para ver el pantano que esta espectacular.










Preciosa ruta que como todo lo bueno nos supo a poco.











 















IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esta excursión la realicé el curso pasado. Como prolongación de la rutilla que viene del poblado celta. Desde un punto de vista de la observación de la naturaleza, es equivalente a la que tienes enfrente, a la ruta de Los Ballesteros. Solo que algo mas baja por la actuación de la falla del Quiebrajano. Merece la pena observar la posición de las rocas antiguas(dolomías), sobre las modernas de la serie. Seguramente es el mejor ejemplo de cabalgamiento de España. Y está aquí. Un tesoro para iniciados. Un paleorelieve fosilizado. Finalizando en La Hoya se entiende todo mejor. Pero también se abren nuevos interrogantes. ( Eso es lo mejor de todo…………….).

Y que decir de la vegetación, la presencia de barbas de rey, nos habla de contaminación CERO.
Muy chula, compañero , y gracias por el aporte.
Pablo Montes.

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Muy bonita esta parte de la sierra,no la conocia,la parte de las colas es la que conozco.Un saludo.