martes, 20 de mayo de 2014

Cuerda de los Bolos Sierra Magina (Jaén) 11/05/2014






Poco a poco sin prisa pero sin pausa vamos descubriendo lugares en nuestras sierras que no dejan de sorprendernos por su belleza, a cada sitio que vamos creemos que no habrá otro que lo supere,  sin embargo  no hay nada mas lejos de la realidad.

En esta ocasión nos desplazamos de nuevo a sierra Mágina para visitar una zona nueva para nosotros  que llevamos tiempo con ganas de explorar, se trata de la cuerda del Milagro y de  los Bolos, un lugar donde suponíamos íbamos a tener una perspectiva bonita de la sierra y todo su entorno y desde luego que no nos ha defraudado, la única pega que hemos tenido es que no elegimos un día excesivamente claro y la bruma nos privó de tener una visión mas clara del entorno que desde luego es espectacular.






















Como queríamos hacer la ruta de mañana elegimos la zona mas corta para hacerla y comenzamos nuestro paseo por el camino de la Tosquilla un poco mas abajo de la Cañada de las Cruces ..




La cuerda de Magina al fondo. 






Los cojines de monja también estaban en flor y nos ofrecían un contraste de color muy bonito.














Cañada de las Cruces.








Dejamos el camino de la Tosquilla y empezamos a subir a través del sendero que no lleva al pico Mágina.





Hasta llegar al Collado del Puerto.










Atrás y a nuestra izquierda dejamos el sendero que nos lleva al pico Mágina y a Miramundos y dirigimos nuestros pasos para encontrar el sendero que nos guiará hasta la cuerda. 





Desde luego el lugar es precioso.


Y merece un tiempo de contemplación.


Pico de la Serrezuela y la Peña de Jaén.


De inmediato y gracias a unos hitos de piedras encontramos el precioso sendero que nos interna en un bosque de pinos.







Desde nuestra subida a través del sendero ya tenemos vistas a nuestra izquierda de toda la cresta de Magina incluido Miramundos con su refugio. 





Cuerda del Milagro.





Los cojines de monja y las sabinas rastreras tapizan todo el entorno.


Almadén.


Morras del Poyo de Mágina.


Ya en la cuerda de los Bolos.


Peonia.





Como os comente anteriormente las vistas son impresionantes pero con la mala suerte de la poco visibilidad a causa de la  excesiva bruma abajo su puede contemplar la población de Belmez de la Moraleda.


Barranco del Garganton.


La población de Solera al fondo.





Mas ejemplares de viola.


Lugar que hace las delicias de los espeleólogos plagado de simas encontrándose aquí la tercera mas profunda de la provincia de Jaén  la sima del Hoyo Hundido con casi 180 metros de desnivel.





Despues de un pequeño descanso emprendemos el regreso.























Hasta el punto de incio donde nos esperaba el vehículo, preciosa ruta que hemos disfrutado como siempre. 

En algunos lugares del recorrido pudimos ver las violetas de Cazorla , Viola cazorlensis  una especie endémica de la Sierras Béticas que se puede encontrar en varias localidades de Segura, Cazorla, Alcaraz entre otras. Aquí en Mágina  aparece en varias zonas y en nuestra ruta, tuvimos suerte y las pudimos fotografiar en todo su esplendor.





















      Recursos:






IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita ruta. Y muy interesante la morfología de adaptación a la nieve, de las sabinas y los cojines de monja. No se si sabéis, que estos reciben otro nombre mas original y escatológico………….
Por cierto, ando buscando bibliografía para mis próximas excursiones, en este sector sur de Sierra Mágina (me voy acercando), y no encuentro nada. Me refiero a las cuestiones geológicas. He descartado la Hoja Magna por inexacta y obsoleta. Y no encuentro nada mas. Me parece de una estructura muy compleja. El trabajo de Garcia- Pezzi no está mal. Es el único.
Gracias por el aporte. Se agradece.
Pablo.

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Preciosa excursión,unas vistas impresionantes,esta ruta se puede hacer con niños (10 años,14).Gracias.

Unknown dijo...

Teniendo cuidado y controlandolos ya que en la montaña con niños hay que llevar mil ojos con ellos. Concretamente en esta ruta lo mas peligroso es en el final de la cuerda donde hay que tener cuidado mas con niños, el resto de la ruta no tiene problema.