miércoles, 25 de abril de 2012

Barranco del Perejil-Cumbre Cuevas del Aire1.315 metros (Bedmar, Jaén) 22/04/2012




     Barranco del Perejil. 



La Serrezuela de Bedmar

       La Serrezuela, situada algunos kilómetros al norte de Sierra Mágina, consta de dos partes, sus picos están  separados por un collado a unos 1,100 metros de altitud, y dista su pico meridional, de la torre de La Carluca, tres kilómetros y medio en línea recta.
       El punto culminante del cerro sudeste llamado cerro de la Serrezuela, mide 1,370 m. de altitud y 1,315 metros alcanza el septentrional llamado Cuevas del Aire.
      Las faldas del primero son de contornos redondeados, mientras que el sector septentrional se alarga en sentido norte, formando una larga arista, de la que descienden a ambos lados numerosos barrancos de los cuales, especialmente los de la falda Oeste y Noroeste, son muy abruptos debido a las condiciones geológicas especiales del terreno, con estratos verticales. También, tocando al puerto de separación de los dos picos (Portillo) existen riscos elevados, principalmente en el Sureste y cara  Norte.
       La sierra que se prolonga hacia el Norte va declinando suavemente y recibe el nombre de Sierra de Jódar, por entrar dentro de este término municipal gran parte de la vertiente, en cuya, parte baja, expuesto al Este se halla colocado él pueblo de Jódar a una altitud media de 600 m.







  La cuerda de Mágina  por encima de los 2000 metros siempre tan espectacular.


      El Barranco del Perejil está situado en la Serrezuela de Bedmar, partimos desde Bedmar por la carretera de la Fuengrande. Al llegar a la altura del antiguo lavadero, hay un camino a la derecha (camino de los pedregales), lo continuamos y dejaremos a nuestra izquierda un pinar llamado el pinar de Lázaro.  Avanzaremos unos 2 km. más y un camino hacia la derecha nos lleva directamente hasta la entrada al barranco.
Lo singular de esta ruta es la belleza de sus formaciones rocosas, así como la de una vegetación muy particular (plantas aromáticas, sabinas, pegapeñas, haciendo de la excursión un goce para nuestros sentidos.















 Formaciones rocosas.








 Sendero bien marcado.







    El Aznaitin acechado por las nubes.







    Vertice de cuevas del Aire 1.315 metros



   Caprichos de la erosión.



 Abajo el portillo



    Castillo roquero del siglo XV, llamado de Bedmar catalogado como Monumento Histórico







    Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre los siglos XV y XVI





Track de la ruta todas las fotos y mapa en 3D.

                           


IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades


No hay comentarios: