viernes, 13 de abril de 2012

Otiñar-Peña Blanca-Cagasebo-Cueva de la Piletilla 08/04/2012.





Nueva ruta por la sierra Sur de Jaén, en principio no era esta la ruta que teníamos planificada, nuestra intencion era la de subir y hacer la cuerda de Sierra Mágina, (Peña de Jaén, Pico Mágina y Miramundos) pero debido a la nevada nocturna del viernes que dejo las cumbres blancas a partir de los 1.600 metros optamos por hacer una ruta mas cercana y con menos altura no por ello mas fácil ya que tuvimos que librar un desnivel acumulado subiendo de unos 1.100 metros y lo mismo de bajada, una ruta de unos 14 kilómetros pero con una ascension algo dura.



Comenzamos desde el barranco de la Tinaja dejando el vehículo al lado de la carretera y subimos pasando junto al castillo en ruinas de Otiñar por pista hasta abandonarla y subir por la ladera en dirección a Peña Blanca 1.453 metros casi siempre por un bonito sendero hasta la cumbre en constante ascensión con pocos respiros, para después ascender al cerro Cagasebo 1.588 metros, a partir de aquí tomamos aire y bajamos al puerto de la Nava tomando dirección al Barranco de la Hoya, y coger el sendero, muy deteriarado en algunos tramos por las motos, y por el que se hace peligroso andar por la fuerte bajada y el terreno suelto, a nuestra derecha vamos dejando Peña Blanca que cada vez la vemos mas alta.



A medio camino cruzamos el barranco y subimos en busca de la cueva de la Hoya del Caño o también llamada de la "Piletilla" que con paciencia y la ayuda del GPS pudimos localizar aunque no si dificultad se encuentra muy camuflada en la ladera. Entramos para fotografiarla, se trata de una cueva con una gran sala central y algunas formaciones muy bonitas, desde luego la visita a la cueva adorna mucho mas esta ruta, ya de por si bonita.









 Un poco mas abajo visitamos la fuente del Obispo repostamos nuestras maltrechas botellas de agua y emprendimos el regreso al punto de partida, cansados pero con la satisfacción de haber hecho una ruta dura pero muy bonita y que teníamos pendiente hacer desde tiempo atrás.











                                                Track                Fotos             Mapa 3D

                                                                              



IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: