domingo, 20 de mayo de 2012

Jaén a Martos por la sierra de la Grana.






    Vista panorámica de la campiña de Martos desde la Sierra de la Grana.


La Sierra de la Grana  tiene una superficie total de 6,6 km2. Pertenece a la unidad geológica de Jabalcuz-San Cristóbal. Esta unidad se encuentra en la Zona Externa Bética, que es el sistema montañoso que se dispone al Norte de Sierra Nevada. Está constituido principalmente por rocas sedimentarias de naturaleza carbonatada, aunque pueden encontrarse algunas intercalaciones de rocas volcánicas.
La Sierra de la Grana de Martos se presenta humilde, sencilla, natural, asequible, integrada, próxima y acogedora. Desde su presencia silenciosa nos invita a conocerla y descubrir sus secretos mejor guardados.
La Sierra de la Grana hasta la década de los años 70 era agrícola. Su roca viva se alterna con espacios de suelo fértil, que se utilizaban para el cultivo de cereales poco exigentes: arvejanos y cebada. Este suelo se conseguía más extenso por medio de las albarradas. Estos pequeños muros de piedra, que se extienden por toda la sierra, ayudan a formar pequeñas terrazas, fértiles, laborables con bestias. Las eras permanecen como señales de la actividad agrícola.
La Sierra ganadera conserva sus recuerdos en las chozas y en las cabrerizas. Éstas, junto con las albarradas, son expresiones de la cultura del trabajo, de tiempos anteriores, que han humanizado nuestra Sierra de la Grana. Son construcciones de piedras sin elaborar. Son consideradas como el origen de la arquitectura. Estas chozas son ejemplos del proceso de humanización de la naturaleza, que en diferentes culturas del trabajo son expresión de una forma y estilos de vida. Son el testimonio colectivo de nuestro pasado más reciente. Nos sitúan en un contexto de vida con unas necesidades, actividades humanas, experiencias, vivencias y significados ideológicos colectivos específicos. La Sierra de la Grana aparece salpicada de eras, chozas, cabrerizas, albarradas, testigos de la explotación humana hasta hace unas décadas.
 Sierra poblada por una abundante fauna y flora. La paloma torcaz, perdices, ardillas, zorros, jabalíes, cabras monteses, la chicharra, los altivos cernícalos habitan junto a los pinos, la siniestra, retama, majoleto, endrinos, aulagas, escoboneras y la siempre presente con su porte elegante viborera.
La Sierra de la Grana de Martos, casi sin quererlo, se ha ido envolviendo de magia. Cada vez que se la recorre nos atrapa un poco más. La dificultad de su ascenso, andando, nos pone a prueba y nos recompensa de mil formas. Con el descubrimiento de sus secretos, de sus testimonios históricos, de sus huellas de humanización, nos introduce en el paisaje multiforme y extenso de la provincia de Jaén. Y nos adormece recorriendo de lejos y de cerca los valles, el alineado mar de olivos, los pueblos encumbrados, los más, en lo alto de los cerros. Y nos invita siempre a descubrir y reconocer, con una mirada profunda, gran parte de la provincia de Jaén. 












     Peonia.



    Cresta de la Mella,  abajo rodadas de los moteros. 








 



    Puerto del Reguchillo con la cresta del Diablo al fondo.




    Los colores de la Primavera.
















    Cresta del Diablo con la cumbre de Jabalcuz.



  Esta fue una de las pocas zonas frescas por las que pasamos.



    Un sitio muy agradable y fresco.







    Buscando la sombra.







    Las temperaturas cada mas altas mermaron nuestras fuerzas. 








    Toda la sierra esta aterrazada muestra de antiguos cultivos.








  Cumbre Sierra de la Grana.







   Sin duda una bonita ruta por una sierra muy poco conocida para los que no somos de la zona  y que merece la pena, aunque aconsejamos buscar un día con temperaturas mas agradables que las que padecimos esta jornada. 


    Algunas panorámicas.
  Puerto del Reguchillo Cresta del Diablo.



   Sierra de la Grana en el termino municipal de Jamilena.



    Campiña de Martos desde la Sierra de la Grana.



    Ultimas crestas de la Mella.



   Pilar de los potros, Cerro del Mortero.




    Sierra de la Grana.






   Campiña de Martos desde la Sierra de la Grana.










Recursos:

    




IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: