domingo, 29 de julio de 2012

Jaén-Cueva de los Murciélagos de Jaén.




De esta hace ya 30 años.




Hacía muchísimos años que no entrábamos a la Cueva de los Murciélagos. Hoy íbamos a hacer otra ruta pero esta misma mañana hemos improvisado una visita a la cueva. Se trata de una típica cavidad propia de la zona karstica en donde nos encontramos. Un pequeño orificio en el suelo nos conduce a una serie de salas comunicadas entre si por estrechas galerías y túneles. Todo este sistema culmina en una gran sala llena de formaciones características de las cuevas calizas. Hoy solo hemos visitado las primeras salas porque no llevábamos equipo y no sabiamos si cabríamos como antes por algunos de los túneles que son bastante angostos. Hace años y bastante más jóvenes la recorrimos entera en varias ocasiones con equipos mucho más precarios y ya anticuados en aquella época, la visita duraba entre tres y cuatro horas.











 Pequeño agujero de entrada



























 En la primera sala de la cueva.


 Acceso a la sala de los murcielagos.







 Pequeña oquedad.



 Una especie de araña, uno de los muchos "habitantes" que puedes encontrar dentro.  







 Si hace 30 años hubiésemos dispuesto de los frontales de ahora. ¡Que Gozada!







 foto de familia.











 Quizá algún día nos atrevamos a hacerla entera o por lo menos hasta donde lleguemos.















 Es una cueva con bastante humedad y por lo que hay que llevar ropa de repuesto. 



























 Entrada de la cueva.



 Ya de regreso de este pequeño paseo, viendo restos del pasado.








 Peñas de Castro











 La catedral de Jaén emergiendo entre los olivos.



 Aguila perdicera. en la Peñas de Castro.



 Casera restaurada junto a la peña de la ensaladera.







Panoramica de Jabalcuz La mella y la Peña de Almodovar.





Recursos:

 





IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola. Me gustaría saber si existe alguna topografía de la cueva?.
Gracias.

"Los Rabilargos" dijo...

Hola. Que yo sepa no existe topografía de esta cueva.