jueves, 9 de agosto de 2012

Jaén- Cumbre Peñas de Castro-Cueva Secreta.


     Va pasando el verano y nosotros no dejamos de hacer rutillas cercanas a nuestro Jaén. Este pasado  Domingo una nueva variante a una ruta que ya hicimos este pasado invierno ( Peñas de Castro Sima Encantada) Con un total de unos 15 kilómetros pero que se pueden hacer en una mañana sin ningún problema.  Salimos a las 07:30 horas,  tomamos rumbo hacia la carretera de los Villares, Y llegando al antiguo lavadero publico de la Fuente de la Peña cruzamos la carretera y tomamos el camino de los Vadillos que nos condujo un poco mas arriba del restaurante el Mirador. Pocos metros mas arriba nos adentramos por otra pista hasta el cortijo del Portichuelo ya casi en la misma ladera  de las Peñas de Castro. Nos dispusimos a  hacer la ascensión a la puntiaguda cumbre mayor de las Peñas, buscamos en el collado una vereda que tomamos hacia la izquierda en dirección a la peña norte. La vereda pasa por encima del pinar que se deja caer entre las dos peñas y bordea la pared rocosa.Después de atravesar una zona de monte y cruzar una alambrada de ganado, desemboca en un pequeño y recóndito prado rodeado de pinos y olivos. A la derecha de ese prado, semiescondida entre la maleza,se empieza a trepar en dirección a la cresta. A partir de aquí comienza la ascensión que se hace bastante dificultosa, pues la línea de cresta es muy pendiente y nos encontraremos con complicados trepaderos. Hay que tener cuidado con el abismo rocoso que se va formando a nuestra derecha.Y en unos pocos minutos estábamos en la cima.


Aquí disfrutamos de una de las mejores panorámicas de la comarca de Jaén, pues estamos justo en el centro geográfico de la misma, en una atalaya pétrea de 945 metros de altura y sin ningún obstáculo para la vista.










    La  cumbre de las peñas desde otra perspectiva y nuestro objetivo final.







    Disfrutando de los manjares del camino.


     La luna en cuarto menguante nos acompaño gran parte de la subida.






    Sendero  de subida hasta la carretera.  

    Bonita vista de la sierra Sur, con la Pandera en el fondo.








    Una de las peñas. Nuestro objetivo.


Ultimas rampas entre olivos.


























Un lugar entre pinos y almendros que invita a hacer una acampada.






A medio camino de la cresta una bonita vista de Jaén.






















En la cumbre.  Cuidado con el cortado. de la derecha.


















Las cabras nos observan.







Investigando una pequeña cueva.








Ya en la cueva secreta con sus pinturas rupestres.








Descripción: se trata de una cueva orientada al E-SE de 5,5 m de ancho por 2 m de alto y 3 m de profundidad. Si bien presenta varias agrupaciones de pinturas, en general presentan un pésimo estado de conservación. Solo destaca un grupo compuesto por varios antropomorfos típicos simples, varias barras y restos de otras figuras. Llama la atención las colosales dimensiones de uno de los antropomorfos que parece dominar al resto del grupo. El color de estas figuras es rojo oscuro desvaído. 

fuente: http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-arte-rupestre-abrigos-de-sierra-sur-rio-frio.htm 

































Restos de un  torreón Mozárabe.




















Ya de regreso por el camino de Pedro Codes.













La recompensa final de ruta.





Mapa de la ruta:


Ver Jaén- Cumbre Peñas de Castro-Cueva Secreta. en un mapa más grande




Recursos:


 




IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: