martes, 5 de febrero de 2013

Subida a la cumbre del Cerro Matilla. Sierra Sur de Jaén.




         Pecaremos de repetitivos pero no nos cansamos  de decir una y otra vez  la magnifica sierra que podemos disfrutar los que vivimos en Jaén Capital, y la cantidad de alternativas y variantes que nos ofrece esta sierra Sur,  muchas de ellas incluso saliendo a pie desde casa,  sin necesidad de utilizar vehículo, cosa de la  que pocas capitales de provincia pueden presumir.

        Buscando una ruta para esta semana y buscando rutas descargadas de Wikiloc en la lista de pendientes  decidimos subir a la única  pequeña cumbre que nos quedaba en esta sierra.  El cerro Matilla,  tras muchas veces de retrasar  esta ruta, bien por el tiempo o por otros motivos, se nos presenta un día inmejorable para abordarla, una ruta que aunque tiene algo de  desnivel no ofrece mucha dificultad, transcurre en su mayor parte por senderos y caminos y nos facilita un regreso a tiempo para poder almorzar en casa.

       Esta cumbre con sus 1.307 metros no es de las las mas altas ni mucho menos de esta sierra,  y no es tampoco la  mas alta dentro de la ruta ya que hay que pasar por otra cota mas alta con 1.378  metros.






Ficha de la Ruta:




Mapas de la Zona:














Comenzamos a caminar a primera hora de mañana.

Iniciamos una pequeña subida desde el Vitor de Carlos III hasta el Dolmen.


Dolmen entre el cerro Veleta y el Cerro Calar.
Dolmen.





No me negareis la belleza del valle del Quiebrajano


Sin comentarios




Túnel de canalización del Quiebrajano.


Otra toma del valle.


Caminando por la conducción de agua del embalse del Quiebrajano.







Explorando un abrigo en el camino.






Se agradece la salida del sol a estas horas.




Vista de Jaén desde el puerto de las Lagunillas entre el Calar y el cerro Matilla.



Subiendo por el Barranco de los Neveros.




         
        El tránsito de motos por zonas forestales y naturales es un problema creciente y preocupante. Esto produce, aparte de los impactos ambientales, un problema gravísimo de destrucción de la cubierta vegetal, y  erosión de un gravísimo impacto paisajístico.





              Impacto físico sobre las pistas forestales, contribuyendo a una mayor degradación y erosión; alta intensidad en la emisión de contaminantes, concentrando su impacto en un breve espacio de tiempo y, sobre todo, la intensa producción de ruidos de las  motos y quads  produciendo molestias e inquietando  a las especies en sus hábitats de reproducción y reposo, 




 Continuamos nuestras subida tras tragarnos el humo de una veintena de motos.


 Vamos dejando tras nosotros unas vistas preciosas del Salto de la Yegua  y  Jabalcuz.









Un pequeño respiro para contemplar la estupenda vista.






Llegando a la cumbre.








Ya queda menos.


















Precioso el verdor de la cumbre del Matilla y las vistas inmejorables.




La cuerda de la Pandera.


La Pandera y la Peña del Altar.



Que gusto caminar con este paisaje de fondo.








Foto de cumbre.


Y un descanso antes de continuar.




Se puede apreciar el refugio en la peña de Altar.


Continuamos con el cresteo.





Cumbre en la cota  mas alta 1.378 metros.





Pequeña cueva en el camino de descenso.




Impresionante los cortados de la alcandoras



Fuerte bajada buscando el mejor paso.





Monolito natural.


Vamos perdiendo de vista las cumbres de la Pandera.


Recordando el paso de otras rutas ya echas.


Últimos tramos de bajada.


Y de regreso por la pista de Otiñar.


Bonito olivar serrano.


En la cuneta de la carretera encontramos este tejón  atropellado por algún vehículo.


La Brincola.




Aquí os dejo algunas fotos panorámicas de la ruta.
























Recursos:




IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades


1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, y me ha resultado mas que interesante. Yo también soy muy aficionado al contacto con la naturaleza. Y al senderismo con sentido.
El yacimiento del Cerro Veleta es algo único, creo, a nivel peninsular. Presenta al menos dos etapas de doblamiento, mas bien de necrópolis:
1- Cultura del vaso campaniforme o incineración. Incluye la cantera y el dolmen simple sin galería. Convenientemente orientado. Llegaría según mis cálculos hasta -1200 años.
2- Sobre él , y desplazando a la población, estaría el complejo o necrópolis celta. Incluye el túmulo, el pfostenschlitzmauer o muro gálico, la cabaña comunal con dos niveles, y el campo de urnas. Es una cultura centroeuropea, del hierro y la incineración. Los grabados de la Hoya , en mi opinión, son o bién del óptimo climático, o de estos mismos protoceltas (campo de urnas). No hay nada parecido en Europa. Es algo que resolveré en mi próxima salida.
3- Si miras aguas arriba veras la represa de conglomerados rojos, que dan lugar al lago magdaleniense, entre -14400 y 14000 años. Se produce por un deslizamiento gravitatorio del Matilla.
4- Y un montón de cosas mas que reflejas en unas fotos tan chulas.
Próximamente haré reportajes de todo esto en mi futuro blog. Ya te mandaré la referencia , pues la información promete ser cuantiosa.
Un cordial saludo.
PABLO MONTES.