lunes, 28 de enero de 2013

Santuario de Santa Ana (Torredelcampo), Cerro Miguelico, Peña de la fuente, Parque de Sta Ana.





Para este día no habíamos planificado ninguna ruta ya que las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, por eso tuvimos que echar mano a los tracks pendientes del archivo y buscar una ruta cercana a la capital y que a la vez no hubiéramos realizado antes, y me encontré con esta, un track descargado de Wikiloc de los compañeros de la Pandera que nos ha sorprendido por su belleza, una ruta con poco exigencia física y que para una mañana de Domingo y después de tantas lluvias es ideal porque casi toda transcurre por senderos, caminos y pistas que la hacen muy cómoda. Con unas vistas preciosas desde la Peña de la Fuente de los pueblos de Jamilena y Torredonjimeno, un día de mucha humedad y niebla pero de los mas agradables para caminar por la sierra.

En resumen una ruta muy recomendable de las que invitan a repetir en otra ocasión.

Ficha de la Ruta:


Mapas de la zona.


 











Dejamos el vehiculo en el parque de Santa Ana.


Jabalcuz y la cresta del Diablo.


Restos de enterramientos visigodos.




Durante la dominación romana Cerro Miguelico quedó configurado como una aldea de la que dependían numerosas villas de los alrededores. Tras la invasión visigoda el asentamiento entró en un período de crisis (malas cosechas, plagas de langosta, presión fiscal de los nobles visigodos), particularmente aguda entre los siglos VI y VII d.C., que provocó su paulatino despoblamiento y el posterior abandono. Así, el asentamiento quedó reducido a un lugar de enterramiento, como testimonian las tumbas excavadas en la roca de la explanada (situación que encontraron los musulmanes a principios del siglo VIII d.C.).





Torredelcampo.






Subida por la ladera del cerro Miguelico.














Rápidamente cogemos altura.









Preciosa Dolina en los pinos.  




















  Precioso bosque de pinos.


 Como sacado de un cuento de hadas.




















Bonitas vista de Jamilena, Torredonjimeno y la Peña de Martos.


 Jamilena


Cumbre del Cerro Miguelico.


 Jamilena y al fondo Torredonjimeno.









Toda esta sierra esta plagada de rastros de antiguos aterrazamientos para los cultivos.





 Chozo construido en  piedra seca.


 Un día de mucha niebla y mucha humedad pero ideal para andar y disfrutar por la sierra.


Barranco del arroyo del judío.


Espectacular vista del  barranco.














Otro punto bonito de esta ruta.





Chilanco de la cantera.


Este es el único habitante del chilanco.









Otro día visitaremos el bosque de la Bañizuela que hoy por falta de tiempo  lo hemos tenido que dejar atrás pero que sin  duda merece una visita aparte.


 Mas fotos y track de la ruta.
      



IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades


No hay comentarios: