miércoles, 9 de enero de 2013

Morrón de los Quejigares, Convento de Cazalla, Alto Orozco, Castillo Puerta Arenas. (Sierra Sur de Jaén.)




          Siguiendo el track de la ruta  realizada por el grupo deportivo la Pandera planificamos para este lunes festivo esta ruta por la sierra sur de Jaén o también llamada sierra de Alta Coloma, ruta  que no nos ha defraudado. Discurre por lugares con historia de nuestra provincia de Jaén y aunque se trata de una ruta de 22 kilómetros  se realiza por caminos agrícolas  veredas, mucho cresteo con muy bonitas vistas de toda nuestra sierra.  

      Ficha de la ruta:





Mapas




Mucho frío a primera hora de la mañana.





Antigua era en Cazalla.














Aun quedan restos de la estación otoñal.










El Convento de Cazalla.
Desde el siglo XV existía un monasterio de agustinos en el lugar de Cazalla, que en 1578 paso a ser de la Orden de San Basilio Magno. De dicho convento, como se conocen a los restos existentes en la actualidad, solamente queda una portada, con un arco cegado, acceso al templo y sobre él, la estatua de San Basilio Magno, en una hornacina, tapiada hasta la mitad. Es una talla de yeso de proporciones reducidas, que solo deja ver la cabeza del patrono, con una luenga barba y una mitra. Actualmente está bastante deteriorada.

Este monasterio tuvo su época de esplendor durante el siglo XVIII, llegando a tener 13 monjes, 3 legos y 8 sirvientes así como unas 200 fanegas de tierra de cultivo.










Este monasterio desaparece como tantos otros durante las desamortizaciones del siglo XIX. Este concretamente se desamortizó durante el reinado de José I Bonaparte, vuelve a surgir con la llegada de Fernando VII, pero en las desamortizaciones del Trienio Liberal, sucumbe definitivamente.

La advocación de este monasterio ha dado lugar a una curiosa historia. A finales del siglo XVI, vivía en Sevilla, Nicolás Griego Triarchi, persona principal y acaudalada, natural de la isla de Chipre, y muy devoto de San Basilio, por lo que deseaba atraer a los monjes basilios a la ciudad de Sevilla. Tras mucho ruegos, beneficios y promesas, fue a Sevilla, Fray Bernardo de la Cruz, fundador del primer monasterio de basilios en España, y otros padres basilios, a los cuales, Triarchi le otorgó el 9 de marzo de 1593, unas casas principales para que fundaran un colegio, reservándose el título de su patrón y fundador, y el entierro en la capilla mayor. En 1594, los basilios construyeron su iglesia y para atraerse a los fieles de la feligresía fundaron una hermandad de penitencia y eligieron la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, de la cual eran los monjes basilios muy devotos y de cuyo monasterio sito en Cazalla, procedían algunos padres basilios de los que llegaron a Sevilla. Es una honra para el monasterio de Cazalla, que la advocación de la cofradía mariana más popular de Sevilla y tan famosa en España, la de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, haya tomado su nombre es éste apartado cenobio de tierras de Cazalla.















Subiendo entre olivos al Morrón de los Quejigares.


Sierra Mágina.








Parada para coger fuerzas, algunos dando buena cuenta de la  "barrita energética"











Restos de la helada.


Ruinas del cortijo de la Alberquilla.


Caseta de vigilancia contra incendios nueva.


 Y antigua.







Nos desviamos de la ruta para asomarnos a este mirador natural que no nos defraudo.







Abajo Campillo de Arenas.





Alto Orozco 1.438 metro.












   Restos de castillo de Puerta Arenas



   Si queréis saber mas acerca de este castillo aquí tenéis Un poco de historia.

























Magnificas las vistas desde aquí.













Un poco de barro en el regreso. (mal día para estrenar botas   ; ) 












Track

                  



Fotos.


IMPORTANTE:

La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas.

Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida.

Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información.

Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción.

Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: