jueves, 27 de junio de 2013

Cueva del Morrón Sierra Mágina 16/06/2013




      Con estas calores que empezamos a sufrir vamos a comenzar una pequeña temporada de verano con rutas cortas iniciando temprano y acabando poco después de mediodía para evitar los golpes de calor y el sufrimiento, porque de lo que se trata es de pasar buenos momentos en nuestro caminar por las  sierras, y la verdad el calor merma y de que manera nuestras facultades físicas.



Una pequeña ruta y no por eso menos interesante es esta, por los alrededores de Sierra Mágina cerca de la localidad de Torres, a decir verdad entre las localidades de Jimena y Torres.



Una de nuestras debilidades como habréis podido comprobar en algunas de nuestras incursiones por la sierra son las cuevas desde jóvenes era nuestra pasión y ahora lo sigue siendo, aunque ya por muchas de las gateras que antes nos cogíamos ahora nos es imposible meternos, pero  nos siguen gustando y no desaprovechamos la ocasión para meternos en las que poco a poco vamos conociendo en la provincia y claro esta las que son asequibles a nuestras ya pobres facultades físicas que con  el paso de los años a cambiado bastante.


    Se trata de la cueva del Morron.


 La cueva del Morrón está situada sobre el cerro del mismo nombre, en las estribaciones del cerro Aznaitín. Es una cueva pequeña y de fácil acceso, por lo que no hacen falta materiales específicos de espeleología, y sólo con material de iluminación podemos acceder a ella. No obstante su importancia radica en las pinturas prehistóricas que podemos encontrar en ella, que hacen que sea considerada como El único gran santuario rupestre de época paleolítica situado en el Alto Guadalquivir. 








Iniciamos nuestro camino en la casa de las Pilas donde dejamos el vehículo e iniciamos nuestro camino en busca de la cueva. 







 El Aznaitín muestra su cumbre majestuosa.


 Es importante encontrar un pequeño sendero que nos llevara a la cueva.


Fuente de las Pilas 




















 En busca de la cueva que he de decir no nos fue fácil  encontrar.






 Abrigos cerca de la entrada de la cueva.










La cueva posee una pequeña entrada por la que hay que reptar unos cinco metros antes de llegar a la primera gran sala, hacia el fondo se encuentra otra Sala de menores proporciones, con el techo muy bajo, que es donde aparecen las pinturas. 


 impresionante la bóbeda central de la cueva con muchas  formaciones las paredes están ennegrecidas por los restos de antiguas hogueras y antorchas.  









El conjunto se compone de dos cabras montesas, una de color rojo y otra negra, de unos 20 centímetros de longitud, donde se ha dibujado su perfil, las patas y la cuerna; ambas están en movimiento.





 Nos encontramos con unos compañeros en nuestra pequeña exploración espeleologica. 





 Aquí se puede apreciar el tamaño de la cavidad central de la cueva.






Después de deleitarnos dentro de la cueva y para completar la corta ruta rodeamos el cerro del Morrón y completamos una mañana bastante interesante.


 Cerrillo tesoro a los pies del Aznaitín.








 Aprisco para el ganado construido en piedra seca.


Y para finalizar nuestro camino regreso a la fuente de las pilas para calmar la sed.











Fotos de alguna flora silvestre.





























Recursos:









IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: