domingo, 11 de agosto de 2013

Pico Mágina y Peña de Jaén 23-6-2013





Aunque en estos días ya empezaba a apretar el calor, decidimos hacer una ruta no muy larga y que sirviera para tener una buena despedida de la temporada. El Pico Mágina con sus 2164 m. de altitud y la Peña de Jaén con sus 2147 m. nos parecieron un buen colofón, aprovechando a demás para ver buena parte de la flora maginense que a esas altitudes estaba en plena floración.



Iniciamos la ruta en la Cañada de las Cruces, poco más arriba empiezan a desaparecer los árboles siendo sustituidos por el matorral rastrero, resistente a los fríos y a las fuertes nevadas invernales de esos montes.

Jurinea humilis. Un ejemplo de pequeña planta resistente a los fríos. En estas fechas en flor.


Sendero que con una suave pendiente asciende hasta las cumbres


Matorrales almohadillados de la alta montaña andaluza.






Los primeros geranios de la cumbres empiezan a hacer su aparición en la ascensión







Al sur Sierra Nevada, aún con bastante nieve.


Una pequeña parada para tomar aire.


Por encima de los 2000 metros. Abajo la Serrezuela de Cambil cuya cumbre coronamos unas semanas antes.

Detalle del pico de mayor altitud de la Península Ibérica. El Mulhacén (3478 m.) a la izquierda La Alcazaba (3371 m.)






En la cumbre de Mágina


El geranio de las cumbres la planta a mayor altitud de la provincia de Jaén.















Un grupo de cabras monteses en la cresta de Mágina






El vértice geodésico










En la cumbre de la Peña de Jaén












Panorámicas


















































IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: