jueves, 15 de agosto de 2013

Jaén / Cresta del Diablo / Puerto del Aire 30/06/2013




Buscando rutas cortas de media mañana decidimos hacer esta, que ya el año pasado hicimos mas o menos coincidiendo con esta  fecha.

Se trata de una ruta que iniciamos desde Jaén a primera hora y desde la carretera de circunvalación cojeremos un pequeño sendero que nos  llevara hasta Caño Quebrado y desde allí pasaremos junto al hospital del Neveral que dejaremos a nuestra derecha para subir por el camino de la cuesta negra.









A nuestra izquierda vamos dejando atrás la Mella y el cerro de los Morteros.

 Hasta llegar a nuestra subida mas dura desde el Pilar de los Potros por el cortafuegos hasta atravesar la Cresta del Diablo.














 Tras charlar con otros caminantes emprendemos la subida que aunque corta si tiene gran desnivel.





 Y terreno bastante suelto.


Cuidado con los resbalones. 





La pendiente nos da un respiro para emprender la ultima y empinada subida hasta la cumbre.





Algún rezagado tomando aire. 










En la cumbre también tenemos algunos pequeños geranios.


Foto de cumbre y una gran satisfacción, hemos tardado menos tiempo que el año anterior.  








Desde el hueco de la cresta podemos ver la caseta de fogueros de Jabalcuz. 


Atravesamos la cresta hasta el Puerto del Aire para iniciar el descenso por la pista de Jabalcuz.  





Y regresamos a nuestro destino aprovechando para hacer unas fotos a algunos bichos que posaron para nosotros.


















Mapas























Recursos:




IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: