miércoles, 26 de marzo de 2014

Centro de visitantes de Mata Begid // Sima Encantada // Cueva de los Tocinos

En esta ocasión nuestra intención era la de hacer una ruta de mañana cortita para estar a mediodía en casa y aunque teníamos por delante una ruta asequible la cosa se complicaba porque también queríamos aprovechar para explorar un par de cuevas de la zona que no habíamos visitado como son la Sima Encantada que aunque tenga el mismo nombre no tiene nada que ver con la sima Encantada del Canjorro  y la cueva Tocinos que por las fotos que había visto de otros compañeros  nos enamoró el impresionante pórtico de entrada que tiene y como teníamos noticias que no era muy profunda   era otro objetivo a cumplir en esta bonita aunque ventosa mañana de Domingo.

He de decir que el ultimo tramo desde el Castillejo de la Mata hasta el regreso al centro de visitantes del Peralejo lo hicimos en coche gracias a la cortesía de unos amigos ya que el tiempo se nos echo encima.

Comenzamos la ruta en el centro de visitantes de Mata Begid

El pronostico del tiempo era bueno aunque no contábamos con el frío viento que nos azotó durante gran parte de la mañana.

Pronto dejamos la pista y cogemos el sendero que nos interna por el interior de un barranco.

Que entre vegetación mediterránea no va ascendiendo en busca de nuestro primer objetivo.

Hay que tomar un respiro y disfrutar del entorno.

Y dentro de una pequeña dolina se encuentra la boca de entrada a la Sima Encantada.

Sima Encantada cerca del Hoyo del Nevazo.

La entrada da paso a una larga rampa descendente por la cual bajamos

Algunas formaciones aunque pocas nos encontramos por el interior.

Hay que tener cuidado ya que las piedras están sueltas.

Esta estalagmita nos indica el final de la rampa

y el inicio de un pozo

Un pozo de 15 metros por el cual no podemos descender sin cuerda.

Así emprendimos camino de regreso de nuevo por la rampa de piedras sueltas hasta la entrada.

Nos colgamos las mochilas y continuamos nuestro camino.

La topografía de la Sima

Continuamos nuestra ruta en busca de la siguiente cueva

Desde esta perspectiva parece que el Almaden esta a la vuelta del camino

Cerro Ponce

Impresionantes Quejigos.

Y foto en esta espectacular encina.

Y Llegamos al castillejo de Mata Begid con su preciosa Era tan bien conservada.

Y tras un respiro y charla con unos amigos que encontramos en el castillejo y que se nos unen al grupo empredemos la búsqueda de la cueva Tocinos.

Que no tardamos en encontrar y que quedamos alucinados con el pórtico de entrada que tiene, es espectacular sin duda.

Jose y tras el Alejandro y su compañera

Alejandro que es  miembro del grupo de espeleología Lemus una buena compañia a la hora de entrar a una cueva.

Un destrepadero da paso al igual que en la sima Encantada a una gran rampa descendente pero esta vez de tierra

La cueva tiene una  bóbeda muy alta y arriba de la misma parece tener una sala que por el sonido parece estar ocupada por una gran colonia de murciélagos.

Destaca esta colada

Y algunas pequeñas formaciones de  estalactitas

Al final de la rampa parece no haber continuación por ninguna otra parte.

Ahora toca subir el destrepadero de nueva que esta bastante resbaladizo.

Con un poco de ayuda del amigo Alejandro subimos de nuevo a la entrada.

Y a fotografiar el pórtico de entrada que nos impresiona a todos.

Al final también se incorporo el amigo Pedro Jesús  del Lemus  que recorrio la cueva en menos que canta un gallo y tras una  agradable charla de regreso y la promesa de hacer alguna cueva juntos,  acabó un día sin duda completo de senderismo y un poco de espeleo  actividad que nos sigue fascinando.

IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades