domingo, 16 de marzo de 2014

Fuensanta de Martos /Umbria de la Beata.


Breve  paseo por esta parte de la sierra Sur de Jaén que no conocíamos y que dedicaremos mas tiempo a descubrir siempre que la vallas de las fincas privadas nos lo permitan cosa cada vez mas complicada.

Nuestro objetivo era el de caminar por esta parte de sierra y  rememorar la historia del libro de Almudena Grandes:  El lector de Julio Verne, e  imaginar como podía ser la vida en la España de 1947 en un pueblo de la Sierra Sur de Jaén como es  Fuensanta de Martos.

La historia del libro se centra en un niño de nueve años a quien todo el mundo llama Nino. Un niño con quien nadie quiere jugar y al que la sociedad aparta por ser hijo de un guardia civil.

Fuensanta,  pueblo en cuyos montes se escondian los guerrilleros republicanos que continúan la guerra a su manera y que han dejado a sus familias en el pueblo. Mientras las autoridades intentan dar captura a un hombre apodado Cencerro, el líder de la guerrilla en los montes. Un hombre que les mantiene en vilo y que ha hecho que la inocente canción de La vaca lechera se convierta en un símbolo revolucionario que es necesario prohibir. 

Audio de mi compañero Antonio Tudela que hace magistralmente en su sección lugares de Jaén del programa SER Natural de la Cadena Ser. 








Iniciamos la ruta en Fuensanta  donde dejamos el vehículo y emprendemos la marcha cogiendo un camino  que se convierte en sendero en algunos tramos que por el trayecto deducimos que se trata del antiguo camino a Valdepañes de Jaén el cual se va cruzando en ocasiones  con la actual carretera.








En nuestro camino de ascenso el agua se convierte en nuestra compañera.







Este ejemplar de jabalí compartía porqueriza con otros dos cerdos.





Nos costo poder verlo  se camufla perfectamente con el entorno.


Frente a nosotros  ladera de la Umbria de la Beata  que posteriormente tendremos que subir.


Muy descuidado  y con mucha basura todo este recorrido de subida 











El agua en este año de lluvias mana por todos lados.














Buen ejemplar de Quejigo.


y  bonita fuente.


                              LLegamos al punto mas alto del recorrido en la  ruta 



                     Y por el camino poco a poco no lleva a la rivera del río de la Umbría  el cual tuvimos que cruzar. 


             Y empredemos la subida por la ladera de la Umbría   junto a la valla de una finca privada.






Esto se empina cada vez mas.







Sima



Entrada de la Sima de la peña del Águila  inaccesible sin material de progresión.



Y en este paraje llamado El Quejigarillo cogemos un sendero  que nos devuelve hasta nuestro punto de partida.


En el camino encontramos muchos restos de aterrazamiento del terreno que se practicaba para los cultivos.




Cómoda y bonita ruta para otra mañana de Domingo por la sierra Sur de Jaén, tendremos que investigar mas esta zona y ver las muchas posibilidades que tiene, la pena que como dije al inicio de la entrada cada vez sea mas frecuente toparnos con las dichosas vallas de las fincas  y no podamos pasear por toda la sierra como nos gustaría.



 







  IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

No hay comentarios: