jueves, 10 de abril de 2014

Nacimiento y Sima del río Villanueva de Cambil.




Para esta mañana de domingo por la escasez de tiempo del que disponíamos
decidimos visitar el nacimiento del río Villanueva  y de paso entrar a esta sima que de modo casual descubrimos gracias a un amigo espeleologo  que nos comento su ubicación, y tras describirnos como era, no podíamos desaprovechar la ocasión para visitarla y así con esta excusa salir a la sierra aunque eso sí andar andamos poco, pero disfrutamos viendo esta cavidad que tiene la curiosidad de que por ella pasa una corriente de agua formando un pequeño lago.





Documento de la Biblioteca Nacional donde aparece la Sima y el nacimiento del río Villanueva. Se trata de una especie de croquis donde se ve Cambil en el centro y las direcciones a las distintas poblaciones del entorno.







    Recorrido para llegar al nacimiento 



     Junto a este cartel  indicador  podemos dejar el vehículo





Iniciamos el pequeño paseo para visitar el nacimiento


Las aguas son captadas para abastecimiento, y surgen al pie de un pequeño afloramiento de carbonatos. 
Es usada también como abrevadero de la Cañada Real de Villanueva-Santa Lucía.














Inspeccionando un poco el terreno


Cerro Cántaro





Justo a la cabecera del nacimiento, en la parte derecha del carril que da acceso desde la carretera de la sierra, se encuentra la sima, la cual en tiempos de viento de levante, hace que unos días después, el nacimiento arroje un mayor caudal. Este suceso es debido al caracter kárstico del sistema que alberga a dicho manantial.





Normalmente solo se encuentra un pequeño charco en el fondo de la misma, pero en años excepcionales de lluvias, comentan personas mayores del pueblo que ha llegado a rebosar.





Estas fotos no son de este día pero nos sirven de  ejemplo para que veáis que esta sima ha llegado a rebosar en época de grandes lluvias.





   Y aquí se puede apreciar las dimensiones de la entrada










Una cosa he de deciros y es que dentro tened cuidado si decidís visitarla pues hay mucha humedad y encontrareis  barro cerca del pequeño lago por lo que esta todo muy resbaladizo.


la vista de la entrada de la sima desde abajo es espectacular.





Aquí se puede apreciar la corriente de agua.





























y como disponíamos de tiempo nos deleitamos con las fotos.



























Para acabar el día nos pasamos por Pegalajar y terminamos la mañana con un café caliente y las vistas de la charca que esta preciosa llena de agua.












IMPORTANTE: La descripción que se hace sobre las rutas es totalmente subjetiva, basándose únicamente en las apreciaciones, percepciones y sensaciones de los que suscriben, y analizando lugares, pasos, dureza, dificultad, etc. bajo su único y arbitrario punto de vista, que en ningún modo tiene por qué coincidir con el de otras personas. Esta descripción no pretende ser en ningún momento una referencia plenamente fiable, sino una referencia meramente orientativa y no necesariamente válida. Si decides realizar cualquiera de las rutas aquí descritas en su totalidad, en parte, o utilizar la información que contiene su descripción, documentate además en libros y guías especializados sobre la zona en donde encontrarás una mayor y seguramente mejor información. Son exclusiva responsabilidad de quien pudiese utilizar esta información los posibles percances que pudiera sufrir como consecuencia del desarrollo de una actividad basada en el uso de esta descripción. Antes de realizar cualquier ruta, valora tu forma física, tus conocimientos sobre cómo moverse en montaña, infórmate sobre la climatología, ve debidamente equipado y actúa con prudencia en todo momento, no excediendo tus capacidades

3 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez López dijo...

Asombrandonos con estos magnificos rincones,gracias por compartir.Saludos

Anónimo dijo...

Bonita excursión, pero no entiendo muy bien, porqué cuando sopla viento de levante asciende el nivel freático, siendo este un acuífero libre. En todo caso las precipitaciones se asocian a los vientos de poniente. Es un tema a investigar, porque tiene buena pinta. Supongo que el flujo de agua sería NE- SW. Y Mágina, tan sorprendente como siempre.
Un saludo y grácias por el aporte.
Pablo Montes.

Unknown dijo...

Gracias a los dos por vuestras visitas al blog, y es un placer compartir con todos nuestras pequeñas excursiones por la naturaleza.

Un abrazo.